lunes, 19 de junio de 2017

Contaminación

¿Que es la contaminación?

Es la alteración no deseada de un medio, ya sea del aire, del suelo, del agua o de los alimentos, la cual causa estragos o perjudica la salud de los humanos o de cualquier ser vivo. Normalmente los principales contaminantes son químicos; ya sean sólidos líquidos o gases. También existen otros tipos de contaminación como la visual, auditiva o la radiación.
Proceso de la contaminación
Este comienza desde la extracción de recursos naturales (primarios), ya que de este modo se perturba la estabilidad natural de un ecosistema. Después pasa por un proceso para la fabricación de un producto en el cual muy seguramente pasan por un proceso químico o por una remodelación que genera algún tipo de contaminante. El producto está listo para usarse, sin embargo algunos de estos productos, al usarlos pueden o no producir algún tipo de contaminante. Finalmente cuando ya no es funcional el producto pasa a ser basura la cual puede o no ser reciclada.

Contaminante primario: Es aquel emitido por un foco contaminante ya sea por actividad humana o natural. Como ejemplo puede ser el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), o el metano (CH4).



Contaminantes secundarios: Son aquellos que se originan en el aire, a través de reacciones químicas o fotoquímicas, dadas por la interacción entre los contaminantes primarios. Como sucede con el dióxido de nitrógeno (NO2), que se forma cuando se combina monóxido de nitrógeno (NO) con el oxígeno del aire.

Contaminación atmosférica

Consiste en la liberación de sustancias químicas en la atmósfera alterando su composición. Los principales focos contaminantes son las industrias y la combustión de automóviles, ya que liberan grandes cantidades de monóxido de carbono, dióxido de azufre, clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno.

Contaminación del suelo
Consiste en el derramamiento de sustancias químicas líquidas al suelo filtrándose en ella o sobre ella alterando su composición. El petróleo y sus derivados, materiales pesados, herbicidas y plaguicidas son los mayores contaminantes del suelo, cabe mencionar que herbicidas y plaguicidas también afectan nuestros alimentos vegetales, considerando también la basura como un  contaminante del suelo.

Chatarra electrónica.
Los desechos de tecnología electrónica es una de las más difíciles de tratar, pues sus componentes en la mayoría de los casos no se pueden reutilizar o reciclar, quedando prácticamente inservibles.

Basura espacial.
Esta basura se encuentra orbitando alrededor de nuestro planeta, se compone por restos de satélites viejos y de cohetes. Los cuales pueden ocasionar más basura al chocar con satélites en funcionamiento, produciendo un proceso llamado el síndrome de Kessler.

Contaminación radiactiva.
Es resultado de investigaciones en física atómica desde el siglo XX, generando graves resultados en plantas nucleares investigando bombas nucleares o por la creación y uso de materiales radiactivos.
Contaminación electromagnética
Producida por el espectro electromagnético que generan los equipos electrónicos producidos por actividad humana, como los electrodomésticos, transformadores, torres de alta tensión, etc… Que pueden causar estragos.


Contaminación auditiva
Consiste en la propagación excesiva de sonidos  a diferentes decibeles creando ruido, el cual llega a las personas o seres vivos sacándolos de su estado de confort, ocasionando dolores de cabeza entre otras enfermedades graves.
Producida por principalmente por el ruido de transportes en grandes avenidas, fabricas e industrias.
También puede asociarse al uso de palabras anti-sonantes u ofensivas dentro de un entorno inadecuado.

Contaminación visual
Se trata de la perturbación de un paisaje bello y, o natural con grandes edificios, anuncios etc... que afectan el atractivo visual de las cosas, que pueden dañar la vista de las personas provocando accidentes, como son los anuncios deslumbrantes en puentes y avenidas. Incluso pervertir a niños con imágenes inadecuadas para su edad como muy frecuentemente puede observarse en Internet.