miércoles, 15 de junio de 2016

¿Que es la vida?

De todas las maravillas del universo quizá la más sorprendente sea la vida misma ¿que es precisamente la vida? no es una respuesta directa. sabemos, naturalmente, que algunas cosas viven y otras no. un hombre, un león, un pez, un roble y un rosal, tienen, ciertamente vida. E igualmente cierto es que las rocas, los objetos hechos por el hombre tales como mesas y pilares de acero, no la tienen. Pero hay algunas otras cosas a las cuales no nos es posible clasificar fácilmente.
Como el moho que brota del pan si se deja expuesto al aire libre, o la herrumbre que brota de una barra de hierro.Si supiéramos en qué aspectos los seres vivos difieren de las cosas animadas o inanimadas podríamos clasificar el moho o la herrumbre como animados o inanimados.

Características de la vida

(1) Protoplasma
Una distinción importante es prácticamente todos los seres vivos están compuestos en gran medida por una sustancia compleja llamada protoplasma dispuestas en unidades como células. Estudiar el protoplasma es estudiar la vida. Todas las actividades orgánicas se llevan a cabo en esta sustancia. sin embargo ciertos organismos llamados virus no tienen protoplasma ni estructura celular, si bien estan clasificados como seres vivos.

(2) Irritabilidad
Una segunda diferencia entre los seres vivos y las cosas inanimadas es que los primeros muestran irritabilidad. Con esto simplemente queremos decir que responden a los cambios del ambiente.
Como ejemplo tomaremos un grano de arena y una semilla, están enterrados en el suelo uno al lado del otro, el grano de arena puede permanecer allí indefinidamente, o ser llevado a la superficie por algún animal. Suele hallarse expuesto al calor, a la humedad o al frío,
pero sigue siendo un grano de arena. Mientras que la semilla también puede permanecer inerte por algún tiempo, supongamos que su medio comienza a cambiar, la tierra es calentada por el sol y humedecida por la lluvia, la semilla responderá: comenzará a germinar. En breve plazo el tallo irá abriéndose paso a través del suelo. La semilla al contrario que el grano de arena, ah mostrado irritabilidad: al reaccionar a los cambios ambientales.
Las irritabilidad se expresa en el movimiento. Por supuesto, el movimiento no se encuentra, en modo alguno, confinado a los seres.
El agua de un río se mueve cediendo ante fuerzas externas. La ley de l gravedad hace que fluya de un nivel más alto a uno más bajo.
Esto no es lo que entendemos por movimiento de como expresión de irritabilidad,  si no más bien movimientos tales como como el crecimiento del germen dentro de la semilla en respuesta a la luz del sol, o el cierre de algunas flores en repuesta a la oscuridad.
Los seres responden a un estímulo interno al igual que las fuerzas externas. Cuando un niño retira la mano rápidamente al tocar una estufa caliente, está respondiendo a un impulso que le viene de dentro, un impulso transmitido desde la zona afectada a través de los nervios a un centro de acción refleja,  y de éste a los músculos del brazo. Nada de esto corresponde  las cosas inanimadas.

(3) Crecimiento
Los seres difieren también de las cosas inanimadas por su manera de crecer.
Estas últimas sólo lo hacen por acrecimiento, es decir, añadiendo a su volumen una masa formada de la misma sustancia, de este modo, un río aumenta su tamaño cuando a él fluyen arroyos, sin embargo el río agrandado no ah cambiado en modo alguno: sigue siendo agua.En cambio, algo vivo, como un niño, se desarrolla introduciendo alimento en su cuerpo, que es químicamente distinto de él, transformándolo, químicamente y convirtiéndolo en parte de sí mismo.

(4) Reproducción
Finalmente los seres, tienen la capacidad de reproducir su especie. Los hombres, los reptiles, los insectos, todos tienen crías, y estas crías se vuelven adultos, y se preparan para su reproducción.
Antiguamente existía la creencia de que ciertos objetos inanimados o sustancias muertas, podían dar origen a seres vivos. Solían enseñar que los áfidos o pulgones procedían del rocío de las plantas, que los gusanos se formaban por la putrefacción de la carne, que el crin del caballo se transformaba en cierto tipo de lombrices, que el cieno del Nilo daba peces. Ahora sabemos que los áfidos, los gusanos, las lombrices y los peces, son producidos por huevos que pone la hembra adulta. En otras palabras, La vida engendra vida, hasta donde nuestro actual conocimiento llega. sólo los seres vivos son capaces de reproducirse.
Por lo tanto,, los seres difieren de las cosas inanimadas porque: (1) generalmente contienen protoplasma, (2) muestran irritabilidad, (3) son capaces de crecer, (4) pueden reproducir su especie. Aplicando esta cuádruple prueba podemos determinar si el moho o una mota de herrumbre, son animados o inanimados. El moho, contienen protoplasma, muestra irritabilidad, puede asimilar alimentos para crecer, puede reproducir su especie. En consecuencia, vive. Mientras que la mota de herrumbre, no llena ninguno de estos requisitos que exige la vida; por tanto, no vive.

Formas de vida
En general, podemos establecer claramente las características de los seres vivos. Sin embargo, existen formas animadas que no exhiben todas estas características. Son los virus.


  • Virus

Los virus fueron descubiertos por Dimitri Ivanovsky en 1892, cuando se hallaba investigando la enfermedad vegetal, llamada mosaico de tabaco. En aquella época era creencia general que esta enfermedad estaba causada por bacterias, minúsculos organismos que solo pueden verse bajo el microscopio. Se sabía que las bacterias podían separarse de los líquidos en que viven por medio de un filtro muy fino hecho de porcelana o de tierra prensada. El liquido pasara a través del filtro, pero las bacterias no.
Ivanovsky llegó a la conclusión de que ciertas enfermedades son causadas por agentes que pueden pasar por los filtros más finos.
Otros sabios confirmaron los descubrimientos de Ivanovsky. A los agentes recién descubiertos se les llamó virus. "virus" es una palabra latina que significa "veneno". Estos crecen y se reproducen naturalmente en las células vivas de organismos más complejos, donde pueden ocasionar enfermedades. Se ven afectadas las bacterias, las plantas superiores, los animales y el hombre. En este los virus provocan dolencias como: viruela, sarampión, resfriados, gripe, rabia, encefalitis, y ciertos cánceres. El microscopio electrónico permite tomas fotografías de estos seres, las que muestran partículas minúsculas con tamaño y forma definidos.




Estudios detallados realizados por medio de microscopios electrónicos han demostrado que la mayoría de los virus tienen estructuras complejas. Están formados por varios ácidos nucleicos, proteínas y otros compuestos, tales como azucares.Algunos virus están en condiciones de adherirse a una célula viva de algún organismo, abrirse camino en ésta y utilizar el protoplasma para reproducirse. Como resultado la célula habitual muere.
Ciertos virus se posesionan del mecanismo de herencia "los genes" en el núcleo de una célula invalida. Entonces son capaces de regular las actividades de la célula para el crecimiento viral y la reproducción.
En realidad el virus es muy parecido al gen en composición y estructura.


  •   Plantas y Animales

Plantas
Animales
La gran mayoría de las plantas, incluyendo prácticamente todas las formas superiores, están fijas en un lugar.
Se mueve libre y espontáneamente porque posee sistemas nerviosos y musculares.
No obstante, hay excepciones. Muchas de las microscópicas plantas unicelulares conocidas como diatomeas, se mueven libremente en el agua dulce o marina en que viven.
Por otra parte los animales conocidos como corales forman frecuentemente colonias adheridas a las rocas o arrecifes en las que permanecen toda su vida.
La mayoría de los vegetales posee una estructura celular bastante rígida, que mantiene la forma de la célula, compuesta principalmente de celulosa.
En el caso de los animales, las paredes externas de las células, que se denominan membranas, son mucho más blandas y elásticas y están formadas, principalmente, por sustancias proteínicas.
La mayoría de los vegetales produce su propio alimento mediante un proceso llamado fotosíntesis. Gracias al pigmento verde, la clorofila.
Los animales no elaboran su propio alimento. Lo obtienen de otros seres: plantas, animales, o ambos.


     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario