miércoles, 29 de junio de 2016

Movimiento

El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición  que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia.
Desde cierto punto de vista, nada está nunca en reposo. Es cierto que la silla donde un ose sienta, la mesa sobre la cual se escribe y la biblioteca que está contra la pared no se desplazan, acercándose o alejándose de uno. Pero la tierra, donde se apoyan esta girando en torno al sol;  y esté se desplaza constantemente en el espacio.
Resultaría muy  confuso si tomáramos en cuenta todas las diferentes clases de movimiento, al tratar, por ejemplo, del movimiento de un automóvil en la calle de una ciudad. Para la mayoría de los propósitos, es suficiente considerar el movimiento soló con respecto a la tierra. Podemos definirlo como el cambio de posición con relación a ciertos puntos fijos. Por ejemplo un automóvil pasa frente a una señal del camino; una bola de béisbol golpeada se aleja de la base. La señal caminera y la base serían los puntos fijos de referencia.
Si la dimensión de un cuerpo en movimiento es despreciable en comparación con la de su trayectoria, no necesitamos considerar los movimientos de las partes singulares que lo componen. Cuando tratamos el movimiento de un automóvil que describe una curva, no necesitamos tomar en cuenta el movimiento de las válvulas o pistones u otras partes del coche. Un cuerpo tal como un automóvil considerado sólo como una unidad independiente, se denomina partícula. Podemos pensar en la tierra como una partícula cuando determinamos su órbita en torno del sol. Podemos dejar de lado el movimiento de los automóviles que viajan sobre la superficie mientras da vueltas por el espacio.

Diferentes clases de movimientos

Existen varias clases de movimientos. Para empezar, esta el movimiento rectilíneo, o movimiento en linea recto, correspondiente a un automóvil que vieja sobre un camino recto. Cuando describimos una cuerva en un auto nuestro movimiento se convierte en curvilíneo. Podemos viajar a velocidad uniforme si recorremos distancias iguales a un intervalo de tiempo iguales, o podemos variar nuestra velocidad; si nuestra velocidad aumenta, decimos que estamos acelerando; si frenamos, o estamos acelerando negativamente.
El tipo de movimiento más simple es el rectilíneo a velocidad uniforme. Supongamos que un automóvil cubre dos kilómetros en 2 minutos. Si su velocidad ah sido uniforme habrá viajado a razón de 60 kilómetros por hora. En realidad, por mucho que lo intente ningún conductor va a poder mantener la aguja del velocímetro exactamente en la marca de los 60 kilómetros por hora: aveces, la aguja sobrepasara esta marca y aveces estará por debajo. En consecuencia, cuando decimos que un automóvil viaja cierto tramo a 60 kilómetros por hora, realmente queremos decir que su velocidad media es de 60 kilómetros por hora. La velocidad media es equivalente a la distancia dividida por el tiempo transcurrido.
Donde:
v: Velocidad.
d: Distancia recorrida.
t: Tiempo que tomó recorrer la distancia.

Donde:
Vm: Velocidad media
∆r: Vector desplazamiento en el intervalo
∆t: Tiempo empleado por el cuerpo en realizar el movimiento
r, ro: Vectores de posición de los puntos inicial P1 final P2 del movimiento.
t,1 t2: Instantes de tiempo en los que el cuerpo se encuentra en los puntos inicial P1 final P2, respectivamente.

Cambios de velocidad

Los cambios de velocidad se describen en términos de la razón a la cual alternamos nuestra velocidad. Si un automóvil aumenta su velocidad en 4 kilómetros por hora por cada segundo de tiempo, decimos que tiene una aceleración de 4 kilómetros por hora y por segundo. A partir del reposo, el coche estará viajando a 4 kilómetros por hora al cabo de 1 segundo, a 8 kilómetros por hora al cabo de 2 segundos, a 12 kilómetros por hora al cabo de 3 segundos, y así sucesivamente. Este coche está aumentando su velocidad según si índice constante. Por esta razón se dice que se mueve con un índice uniforme de aceleración.
La velocidad media en el movimiento uniformemente acelerado es a suma de la velocidad inicial mas la final dividida por 2. Esta relación también se aplica a los objetos que llegan al reposo mientras pierden velocidad de modo uniforme. La razón por la cual la velocidad se reuce se denomina deceleración, o aceleración negativa.
Los cuerpos que caen libremente se desplazan con aceleración uniforme. La fuerza que produce esto es la atracción gravitatoria de la tierra. La fuerza de gravitación difiere en diversos lugares; así, por ejemplo, es mas fuerte por ejemplo en los polos que en el Ecuador.
La atracción gravitatoria de la tierra hace que todos los objetos caigan con una aceleración, de aproximadamente, 9.8 metros por segundo. El índice exacto dependerá de la fuerza gravitacional en una parte dada de la superficie terrestre. Supongamos que dejamos caer una bola de béisbol desde la terraza de un rascacielos como se muestra en esta imagen. Al cabo de un segundo la bola habrá alcanzado una velocidad de 9.8 metros por segundo; al cabo de 2 segundos, la velocidad sera de 19.6 metros por segundo; al cabo de 3 segundos, 29.4 metros por segundo, y así sucesivamente. En este caso, por supuesto, tenemos aceleración positiva. En realidad la velocidad en cada caso no será exactamente tan grande como hemos indicado, porque la resistencia del aire retardará un poco la bola. Si arrogamos un objeto hacia arriba en linea recta, la fuerza de gravedad lo frenara a razón de 9.8 metros por segundo. Por supuesto el objeto no permanecerá inmóvil en el aire una vez que su velocidad se haya reducido a cero: la fuerza de gravedad tirará de ella hacia abajo, de modo que caerá con una aceleración de 9.8 metros por segundo.
En una época se pensaba que la velocidad de caída dependía del peso de un objeto. El gran científico y matemático Galileo Galiliei -que vivió de 1564 a 1642- se dice que probó, en un famoso experimento que esto no era así: hizo que desde la torre inclinada de pisa se dejaran caer en el mismo instante varios objetos de diferentes tamaños y diversos materiales . Según el relato tradicional, los observadores vieron que estos objetos llegaban al suelo al mismo tiempo. Algunas autoridades se mostraban bastante escépticas respecto de este relato; señalan que la resistencia del aire afectaría a los objetos mientras estos caían, y que los más livianos se frenarían más a causa de esta resistencia.
 Sin embargo podemos probar, mediante un experimento familiar, que el peso de un objeto nada tiene que ver con la velocidad de caída; pongamos una pluma y una moneda en un tubo de vidrio largo, que se cierra herméticamente. Cuando se evacua el aire del tubo y se lo invierte súbitamente, la pluma y la moneda se verán caer a la misma velocidad. Cuando se deja entrar aire en el tubo, la moneda caerá más rápidamente porque la resistencia del aire afectará a la pluma mucho más que a la moneda, que es más pesada.
 t
r⃗  t

miércoles, 22 de junio de 2016

Gravitación

Del latín gravĭtas, la gravedad es una fuerza física que la tierra ejerce sobre todos los cuerpos físicos hacia su centro. También se trata de la fuerza de atracción de los cuerpos en razón de su masa.

Ley de Gravitación de Newton (Gravitación Universal)

Issac Newton estaba tratando de hallar porqué Marte, Júpiter, Venus y los demás planetas de nuestro sistema solar se desplazan constantemente en órbitas muy definidas en trono del sol. Podemos comparar esas trayectorias con la descrita por el objeto de un muchacho que hace girar en el extremo de una cuerda. Pero existe una diferencia importante: Hay una conexión mecánica, la cuerda, entre la mano del muchacho y el objeto que esta haciendo girar. Evidentemente, no existe una conexión igual entre el sol y los planetas. Newton llegó a la conclusión de que un planeta gira constantemente en torno del sol porque los dos cuerpos se atraen entre sí. Llamó "gravitación" a este tipo de acción a distancia.
Hizo un análisis minucioso de ella y desarrolló la famosa "Ley de la gravitación Universal", según la cuál cada partícula del Universo atrae a cualquier otra con fuerza proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.



Donde:
  • F: Es el vector de la fuerza gravitatoria, su unidad de medida es el newton (N)
  • G: Es la constante de Gravitación Universal, que no depende de los cuerpos que interaccionan, su unidad de medida es en kilogramos (Kg)
  • m1 y m2 son las masas de los cuerpos que interaccionan, su unidad de medida es el kilogramo (Kg)
  • r es la distancia que los separa.
Es importante observar que la fuerza resultante de la atracción gravitatoria actúa sobre los dos cuerpos implicados. La Tierra, cuya masa es mayor que la de la Luna, atrae a esta ultima mediante la fuerza de gravitación; pero la Luna también  atrae a la Tierra. Suponemos que tanto Luna como Tierra se desplazan en torno de un centro común.
La Tierra y la Luna, atraídas mutuamente por la fuerza gravitatoria,
se desplazan en torno de un centro común situado dentro de la tierra.
Aceleración causada por la gravedad
Cuando la tierra atrae cierta cantidad de masa, el resultado es siempre una fuerza definida que denominamos peso. Suponiendo que esta fuerza es de un Newton; en ese caso, decimos que esa masa pesa un Newton en la superficie de la tierra. Pero no es lo mismo que la masa, la masa es la cantidad de sustancia, o sea, la cantidad de materia que contiene; el peso de un cuerpo es la fuerza que actúa sobre él a causa de la atracción gravitatoria de la tierra.

  W = m (g)
Donde:
W: Peso de una masa (N)
m: Masa (Kg)
g: Aceleración causada por la gravedad (9.8 m/s)

Esta atracción produce una aceleración descendente (un incremento constante en la velocidad) de todos los objetos hacia el centro de la tierra. Esta aceleración se denomina gravedad, y es la misma para todos los objetos, independientemente de su masa, en un punto dado de la superficie terrestre, si la resistencia del aire es pequeña; si esta es considerable, esta afectará a los objetos livianos más que a los pesados. La aceleración de los objetos mas livianos no será tan grande. La aceleración causada por la gravedad se denomina g, y es, aproximadamente de 9.8 metros por segundo, lo cual significa que, si un objeto de acelera hacia el centro de la tierra, viajará a 9.8 metros por segundo más rápido al cabo del primer segundo, que al comienzo de este. Se desplazará 9.8 metros por segundo más rápido al cabo del segundo segundo que al comienzo del mismo, y así sucesivamente.


Teoría general de la relatividad
Albert Einstein demostró que la ley de newton no se aplica exactamente cuando estamos tratando con velocidades que aproximan a la de la luz (300,000 km/s), revisó la teoría newtoniana en su teoría de la relatividad general, descubriendo la interacción gravitatoria como una deformación de la geometría del espacio-tiempo por efecto de la masa de los cuerpo; el espacio y el tiempo asumen un papel dinámico.
Nos dice Einstein, no existe el empuje gravitatorio; dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría. así, la tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo. Una pequeña hormiga, al caminar sobre de un papel arrugado, tendrá la sensación de que hay fuerzas misteriosas que la empujan hacia diferentes direcciones, pero lo único que existe son pliegues en el papel, su geometría.
La deformación geométrica viene caracterizada por el tensor métrico que satisface las ecuaciones de campo de Einstein. La "fuerza de gravedad" newtoniana es un efecto asociado al hecho de que un observador en reposo respecto a la fuente del campo no es un observador inercial y por lo tanto al tratar de aplicar el equivalente relativista de las Leyes del Newton mide fuerzas ficticias dadas por los símbolos Christoffel de la métrica del espacio-tiempo.
La gravedad convencional de acuerdo a la teoría de la relatividad tiene general
mte características atractivas, mientras que la denominada energía oscura parece tener características  de fuerza gravitacional repulsiva, causando la acelerada expansión del universo.

                                          
lololj⃗ 
g
=GMmr





2
u⃗ r
⃗ 
g
=GMmr2u⃗ r
⃗ 
g
=G
F⃗ g=GMmr2u⃗ rhhfhfyufgfgfgfgfgfg

sábado, 18 de junio de 2016

Optimizar memoria virtual Windows 7

En esta artículo se explicará paso a paso como aumentar la memoria virtual, y un poco de información acerca del mismo.

La memoria virtual siempre es utilizada, así se disponga de una gran cantidad de memoria RAM.
El archivo de paginación, también llamado memoria virtual, es utilizado por el sistema operativo para almacenar bloques de datos que normalmente están en la memoria.

  1. Nos vamos a inicio, clic derecho sobre equipo y le damos en propiedades.
  2. Nos abrirá una ventana así, le damos en configuración avanzada del sistema


  3. Después de abrir una ventana como esta, donde dice rendimiento le daremos en configución.
  4. Nos colocamos en opciones avanzadas, en memoria virtual le damos cambiar
  5. Quitamos el administrador automático y le damos en tamaño personalizado para poder cambiar los valores, elegimos el disco duro sobre el cual sera colocado el archivo de memoria virtual cambiamos el tamaño inicial y el tamaño máximo (estos deben ser iguales para evitar que se fragmente el archivo), dependiendo de su memoria RAM, establecer y aceptar, para finalizar cerramos todo y reiniciamos la pc.
Te recomiendo cambiar de 1.5 a 2 veces dependiendo al tamaño de tu memoria RAM.
Si es que tienen 2 discos duros, "aclaro discos duros mas no particiones de un solo disco" es recomendable colocar la memoria virtual en el disco más rápido, evitando ponerlo en el mismo disco duro donde se instalo el sistema operativo Windows. Sí solo se cuenta con un disco duro este se deja en la partición donde se instalo windows. 

jueves, 16 de junio de 2016

Energía

La energía, es la capacidad que tienen los objetos para realizar un trabajo. El mundo de los objetos, vivientes, como inanimados, está colmado de energía; todos y cada uno de estos objetos tienen la capacidad de realizar trabajo o es posible hacer que la tengan.

Energía cinética 
Si un cuerpo está en movimiento y en cualquier instante es capaz de realizar un trabajo decimos que posee energía cinética. Cinético viene de la palabra griega kinein. Que significa "mover" El automóvil desplazándose en una ruta, una pelota de béisbol arrojada por el lanzador y una ola marina yendo hacia la orilla son ejemplos de cuerpos que poseen energía cinética; en todos estos casos hay movimiento físico.
La energía cinética es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partículas del sistema.
El límite clásico de la energía cinética de un cuerpo rígido que se desplaza a una velocidad v viene dada por la expresión:
                                                    

Ec.- Energía cinética
m.- Masa
v.- Velocidad

Energía potencial
 Es la energía que se puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posición o de su configuración. Si en un espacio de la región existe un campo de fuerzas conservativo, la energía potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia (nivel de la tierra) hasta el punto (A). Por definición el nivel de la tierra tiene energía potencial nula. Algunos tipos de energía potencial que aparecen en diversos contextos de la física son:

  • Energía potencial gravitatoria asociada a la posición de un cuerpo en el campo gravitatorio (en el contexto de la mecánica clásica). La energía potencial gravitatoria de un cuerpo de masa "m" en un campo gravitatoria constante esta dado por: 
                                                       Ep = m g h
          donde "h" es la altura del centro de masas respecto al cero convencional de la energía potencial.
  • Energía potencial electrostática v de un sistema se relaciona con el campo eléctrico mediante la relación:
                                                      E= - grad v
          Siendo E el valor del campo eléctrico.
  • Energía potencial elástica asociada al campo de tensiones de un cuerpo deformable. La energía potencial puede definirse solo cuando existe un campo de fuerzas que es conservativo, es decir, que cumpla con las siguientes propiedades:
  1. El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido.
  2. El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo.
  3. cuando el rotor de F es cero (sobre cualquier dominio simplemente conexo).
Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir, que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energía potencial es un punto arbitrario que se define como diferencia de energía que tiene una partícula en el punto arbitrario y otro punto fijo llamado "potencial cero".

Formas de la Energía
La energía que llena el universo asume una gran variedad de formas; una de las más notables es la llamada "energía radiante". Energía en forma de radiación. El sol es una fuente importante de esta clase de energía.La tierra no recibe nada más que una pequeña fracción del flujo de la radiación solar, pero esta minúscula participación es suficiente para mantener la vida sobre nuestro planeta, porque la luz radiada por el sol es utilizada por las plantas para elaborar su propio alimento. Ellas dependen completamente de este proceso para su existencia; lo mismo ocurre con los animales, porque estos se alimentan de plantas o animales que las comen.
El calor es otra forma de energía radiante. El sol irradia calor, que en últimas instancias provoca las lluvias que proveen la humedad necesaria para la vida vegetal. El calor solar provoca la evaporación del agua de los océanos, lagos y ríos. A medida que el vapor del agua asciende en el aire, se condensa frecuentemente en nubes, formadas de gotas de agua. A veces esas gotas se agrupan para formar otras más grandes que caen como lluvia, nieve, cellisca u otras formas de precipitación.
Las modificaciones que se producen cuando las sustancias experimentan cambios químicos ocasionan la liberación de energía en forma de calor, luz y la repentina expansión de gas; esto se conoce como "energía química". La "energía eléctrica" se libera cuando las partículas de materia llamadas electrones  se desplazan por un conductor o libremente a través del espacio. También hay energía almacenada en las fuerzas magnéticas que rodean la tierra.
Las vibraciones conocidas como "ondas sonoras" también poseen energía, como lo advertimos cuando llegan a nuestros tímpanos.
Existen inmensas reservas de energía en el núcleo de un átomo (partícula básica de la materia y bloques con los que están construidos los elementos). Cuando el núcleo de un átomo se parte o se produce su fusión con otro, libera enormes cantidades de energía. De a cuerdo con las modernas teorías científicas la energía atómica o nuclear es la que origina la energía radiante del sol y de las otras estrellas. El hombre ah logrado producirla aquí en la tierra, al desintegrar los núcleos de ciertos átomos.