lunes, 13 de junio de 2016

Magnetismo

Todos estamos familiarizados con el iman de juguete, ese misterioso dispositivo en forma de U que levanta agujas y alfileres y que los retiene indefinidamente por lo que aparentemente parece pura magia. pero esta lejos de ser un simple juguete, es parte escencial de un gran numero de maquinas, herramientas y dispositivos de medición sin los cuales no podría efectuarse trabajo en el mundo. Una aguja imantada, colocada dentro de una brújula, ayuda al navegante a mantenerse en su curso en el mar; cuando sostenemos un receptor telefónico contra el oído, un imán registra las vibraciones producidas por la voz de la persona que habla por el micrófono; el motor electrico, el generados electrico y el amperimetro no podrian funcionar si no tubiesen imanes dentro de ellos.
El magnetismo, la fuerza natural que hace que los imanes funcionen como lo hacen, se revelo a los hombre hace ya siglos. Muchas personas sabian, en la antigüedad, que el minerl de hierro metalico negro llamado magnetita, o piedra iman, tenía la propiedad de atraer partículas de hierro.
Hoy en día, aque imán natural, la piedra imán ya no figura prominentemente en el estudio del magnetismo, o de sus muchas aplicaciones, porque en la practica todos los imanes actuales son artificiales. Es facil hacer un iman así a partir de un objeto de acero, como una aguja, si tenemos uno permanente; simplemente deslizamos un extremo del imán a lo largo de la aguja, pero en una sola direccion, y esta se concertira en un imánartificial y tendrá la propiedad de atraer diversas partículas. El original no perdera nada de su fuerza; podrá imantar cualquier cantidad de otras agujas de acero. Ahora supongamos que rompemos en dos nuestra aguja imantada; cada uno de los fragmentos será un imán.
Hasta alrededor de 1820 se hacían imanes artificiales frotando barras de acero con una piedra de imán, o con un imán artificial. Pero entonces un cientifico Danés. Hans Christian Oersted, reveló que puede producirse un campo magnético Haciendo pasar una corriente eléctrica por una bobina de alambre llamada Solenoide.Si este alambre se enrrolla en torno de un núcleo de acero, éste quedará imantado permanentemente cuando se haga pasar corriente a travéz de la bobina. En la actulidad, la fabricación de imánes artificiales sa basa en este principio.
Campo Magnético 

Cada imán, ya sea natural o artifical, produce un campo magnético en el espacio que lo circunda. En cualquier imán existen regiónes cerca de los extremos del eje mayor donde los ejes de atraccion son más intensas; estas regiones se denominan polos del imán. La línea que une los dos polos es el eje magnético. Si se cuelga un imán recto, o de barra, de modo que puede desplazarse lobremente en un plano horizontal, el eje magnetico se dispondrá, aproximadamente, en una direccion norte-sur.
El polo de un imán que se dirige hacía el norte se conoce como el polo que busca el norte, o polo noerte, o polo positivo (+).Mientras que el polo que se dirige hacia el sur se denomina polo que busca el sur, o polo sur, o polo (-).Los polo iguales se repelen; los distintos, se atraen.
Cuando se dobla un imán de barra, forma lo que se conoce como un imán de herradura, que atrae una sustancias dada con mayor fuerza que uno de barra del tamaño correspondiente. La razón es que, como los dos polos estan próximos, las lineas de fuerza se concentran en un espacio comparativamente pequeño y ejercen mayor efecto sobre sus alrededores.
¿Existe un monopolo magnético?

En agosto de 1957, los cientificos quedarón atónitos el escuchar un informe que decía que parecía haberse descubierto la largamente busqueda de unidad fundamental del magnetismo: un monopolo magnetico (que solo tiene un polo magnetico). Un grupo de cientificos ah estado analizando los resultados de estudios sobre rayos cósmicos. Pudieron identificar todos los rastros que dejaron partículas fundamentales en su detector, con una excepción: informaron que uno de los rstros lo dejo una partícula fundamental pesada, a la que denominaron monopolo magnético. Muchas cientificos interpretaron la trayectoria del detector y señalaron posibles fallas en el procedimiento experimental en sí, de modo que subsiste la interrogante de la existencias del monopolo. 
Lahipotesis clásica es que un campo magnético tiene siempre asociados dos polos magneticos llamdos norte y sur respectivamente, al igual que un iman. Así, si se corta un imán en dos partes cada una tendrá a su vez dos polos magneticos. Por lo tanto en la teoría clásica no se acepta la existencia de los monopolos magnéticos. Sin embargo, la idea de su descubrimiento esta tomando fuerza e intriga a muchos cientifícos.
   

  

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario