jueves, 28 de junio de 2018

Elementos que integran un programa C++

  1. Librerías o directivas de cabecera: Empleadas para indicar al compilador que incluya un archivo. El compilador, al encontrarse con esta librería la sustituye por el archivo indicado (archivo de cabecera); cada archivo tiene incluidas sus propias funciones de ejecución, por ejemplo: la librería cstdlib, contiene una función muy utilizada como es la función system, la cual nos es útil para llamar un comando (pausar, limpiar pantalla, crear etc).                                                      Declaración: Las directivas de cabecera se declaran fuera de la función principal main, es decir, al inicio del código fuente, de a cuerdo a la siguiente estructura:  #include <Nombre de la directiva>                                                              #include <cstdlib>
  2. Función principal: Todos los programas en lenguaje C y C++ deben contener una función principal main, como su nombre lo indica es la primera función en ejecutarse y sirve también para indicar cuando el programa ha terminado.      Declaración: int main(), void main().
  3. Variables: Se emplean para ejecutar operaciones aritméticas entre ellas, a las cuales se les da un nombre para distinguirlas y que sirven para almacenar valores de tipo entero, flotante, caracteres, entre otros. hay dos formas de declarar una variable:                                                                                                                Variable local - la cual se declara dentro de la función principal o dentro de funciones secundarias, variable que solo será útil dentro de la función en la cual fue declarada.                                                                                                Variable global - se declara fuera de la función principal y de cualquier función secundaria, la ventaja de esta es, que puede ser usada y modificada dentro de cualquier función.                                                                                              Formatos: Tipo Nombre; o inicializando la variable con un determinado valor: Tipo Nombre=Asignación;
  4. Instrucciones o funciones: Es la parte del programa que dirige las acciones para conseguir el objetivo principal del mismo. es importante señalar que cada instrucción finaliza normalmente con ";".
  5. Operadores: Símbolo que indica al compilador realizar una manipulación, matemática, lógica o especial. Los más ocupados en C++ son los operadores aritméticos, relacionales y lógicos.

                 Aritméticos
Operador                     Acción

       +                         Suma

       -                          Resta

       *                         Multiplicación

       /                          División

      %                        Módulo (No es calculador porcentual)         

      =                         Asignación

     ++                       Incrementos (1 unidad)

      --                        Decrementos (1 unidad) 

                 Relacionales
Operador                      Acción

      >                          Mayor que

      <                          Menor que

     >=                        Mayor o igual que

     <=                        Menor o igual que

      ==                       Igual que

      !=                        Diferente que

                    Lógicos
Operador                       Acción

     &&                       AND (y)

       ||                         OR (O)

       !                          NOT (Negación)


Estructura:

Librerías
Declaración de variables globales
int main()
{
            declaración de variables locales
            funciones (leer, imprimir, etc.)
            operaciones (=, +, -, *, /)
           funciones (leer, imprimir, etc.)
           fin
}

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